domingo, 1 de mayo de 2016

Vuelta al valle de Berastegi

Hoy he quedado con Beltri para dar la vuelta al valle de Berastegi. El valle de Berastegi se encuentra en la comarca de Tolosaldea, entre los cordales Uzturre-Ipuliño y Uli-Erroizpe. Los pueblos que se encuentran en el valle son Ibarra, Berrobi, Elduain y Berastegui. La carretera que recorre el valle y une todos estos pueblos es la carretera GI-2130 que va desde Tolosa a Leitza. Nosotros partiremos desde Tolosa y recorreremos estos dos magníficos cordales visitando sus cimas principales. Esta vuelta es un pelín larga, pero en estas fechas que los días son largos, no hay mayor problema. En total nos ha llevado poco más de 12 horas con paradas. El tiempo que hemos tenido ha sido algo variable, con algo de lluvía, incluso granizo subiendo el Ipuliño y mejorando a medida que pasaban las horas Bastante fresco en general pero ideal para caminar; mejor esto que calor.

Descripción del recorrido:
Desde Tolosa (76 m) subimos al Uzturre (730 m) por el tradicional camino que pasa por la ermita de Izaskun (286 m). Visitamos la cruz de Uzturre (665 m) y después subimos a la cresta donde se encuentra la cima con los buzones y el vértice geodésico. Seguimos por el cordal y tras pasar por el collado de Akolodi  (608 m) alcanzamos la cima herbosa de Belabieta (699 m) donde hay otro vértice. Bajamos al collado de Belabieta (610 m) donde hay una estela funeraria y un panel con información sobre los restos megalíticos en la zona. Subimos por ancho camino, por la loma de Loa , hacia la cima de Urdelar (859 m) pasando por la chabola de Loa. Poco después llegamos al collado de Basaburu o Belabieta Txiki donde encontramos el dolmen de Belabieta Txiki (747 m) Después el sendero se interna en un tupido bosque de cipreses de Lawson que tiene su encanto pues parece que vas metido en un túnel de ramas. La cima sin vistas la encontramos junto al camino y cuenta con un vértice, un buzón y un monumento conmemorativo. Bajamos al collado de Muga (680 m) donde hay una pequeña cruz y un aterpe abierto que parece la marquesina de una parada de autobús. Comenzamos a subir hacia el Larre pasando por la borda de Arrinea (privada y cerrada). El monte Larre tiene doble cima: la occidental  y más alta (808 m) situada junto a unas antenas donde están los buzones montañeros, y la cima oriental (800 m) sobre la que se encuentra la ermita de San Lorenzo de Larre. El lugar donde se encuentra esta ermita es una maravilla. Un pequeño bosquete de hayas envuelve esta ermita que cuenta con refugio libre. Desde la ermita bajamos al amplio collado de Gorosmendi (668 m) para afrontar la subida a la última y más alta cima del cordal: Ipuliño (934 m). El camino de subida es una chulada. En la cima encontramos un vértice y un banco de madera que invita a sentarse y contemplar sin prisa el paisaje (si no hay niebla). Muy cerca del vértice se encuentra el buzón montañero y una pequeña cruz con unas cadenas a la que le falta el Cristo (antes lo tenía). Bajamos del Ipuliño hacia las inmediaciones de Berastegi en busca del paso bajo la A15 situado junto al caserío Irantzuborda (509 m). Pasada la A15 cruzamos parte del barrio de Aintzerga (Berastegi) contemplando algunos de sus bonitos y cuidados caseríos y vamos en busca de la carretera GI-2130 que cruza el valle. Vamos un pequeño tramo por la carretera hasta pasar el caserío Kaminero Berri donde una pista asciende hacia Uli por los parajes de Lizartoki, Larremotx y Pagarre. Nosotros seguimos los caminos y senderos que van por la loma del monte hasta llegar a la arbolada cima de Hirumugarrieta/Ulimendi (852 m) donde unas cuantas piedras situadas en la base de un alerce marca la cota máxima. Bajamos al cercano collado de Solizarreta (818 m) situado en el término de Areso (Navarra) Un panel informativo, un paso con indicaciones hacia Orexa y un mojón con las letras CRP (Cañada Real de las Provincias o Cañada de los toros) encontramos en el collado. Tras una corta subida nos plantamos en la cima del monte Ulizar (868 m), la más elevada del cordal; cima despejada y con preciosas vistas donde encontramos vertice y buzón. Comenzamos la vuelta a Tolosa bajando de nuevo al collado de Solizarreta para tomar el camino que va hacia Orexa siguiendo las marcas del GR-121. No tardamos mucho en llegar al collado de Uli (692 m) donde hay un magnifico refugio libre con una buena fuente de agua fresca. Aprovechamos este lugar para comer en el exterior donde hay algunas mesas. Continuamos por el camino principal hasta que llegamos a una bifurcación (704 m) para seguir por el camino de la derecha, por el PR-GI 11 dirección Gaztelu. Enseguida llegamos al pequeño collado de Bokete (700 m) entre los montes de Muñoaundi y Anakar que no subiremos y donde en el primero se aprecia un vértice geodésico. Al llegar al paraje de Enukotegi encontramos un cercado que hace esquina (683 m). Continuamos por el sendero junto al cercado y comenzamos a ascender el monte Lagarte el cual tiene cuatro cimas diferenciadas: Arburu, Mina Txuri, Laarte y Erroizpe Subimos entre pinos hacia la primera y rocosa cima de Arburu (789 m) que para alcanzarla hay que desviarse unos metros del sendero. Desde la cima tenemos una preciosa vista del pueblo de Berastegi, el valle y los montes Larre e Ipuliño. Desde la cima, unos metros más abajo, en un saliente rocoso, podemos ver la cruz de Arburu. Regresamos al sendero y bajamos al collado Gazteluko Ataka (744 m) donde encontramos un mugarri del año 1747 que delimita los términos de Berastegi, Elduain y Gaztelu. La roca caliza comienza a aflorar. Según vamos subiendo  a nuestra izquierda comenzamos a ver unos paredones de caliza de unos 8 metros o 10 metros de altura; es el lapiaz de la segunda cima llamada Mina Txuri o Gaztelaitz (779 m). Nosotros no la subimos, nos la hemos pasado, como os lo cuento... continuamos por el sendero que ahora atraviesa una zona realmente bella donde, y como siempre, la conjunción de las hayas, el musgo, las hojas y la roca caliza conforman un paisaje que te deja boquiabierto. Después el sendero atraviesa una zona de pastos y tras atravesar un cercado subimos la loma herbosa hacia la cima de Laarte (811 m) donde un pequeño hito de piedras marca el punto más alto de este monte. Zona de pastos y cima despejada con buenas vistas: Aralar, Uli, Urkieta, Otsabio. Toca bajar al collado de Berroeta (776 m) donde hay una buena dolina para después subir la última cima: Erroizpe (804 m). La cima está coronada con un vértice y un par de buzones: uno es un enanito con mochila y el otro un buzón que se conserva a medias y que tiene una seta metálica. Vistas hacia Gaztelu, Lizartza, Aralar, Uzturre... Ahora ya solo no queda bajar camino de Belauntza (219 m) donde hacemos una parada para tomar algo en la taberna que hay frente a la iglesia. Continuamos bajando hacia el pueblo de Ibarra (90 m) y lo atravesamos. Tras cruzar bajo el puente de la N1 entramos en Tolosa donde finalizamos esta mágnifica circular.

Mapa del recorrido:
 photo Mapa vuelta al valle de Beastegi.jpg

Perfil de altura:
 photo perfil valle de berastegi.jpg

Hemos comenzado a andar en Tolosa a las 5h40. Hasta la ermita de Izaskun hemos subido con las frontales pero después no ha hecho falta. Llegamos a la Cruz de Uzturre en una subida que nos ha llevado poco más de una hora. Este será por mucho el mayor esfuerzo del recorrido.
 photo P5012368.jpg

La villa de Tolosa,  vista desde la balconera que hay junto a la cruz, se va despertando.
 photo P5012369.jpg

Desde la cruz retrocedemos para buscar un camino que sube junto a un murete a la cresta del Uzturre donde se encuentran los buzones. Uzturre (730 m).
 photo P5012370.jpg

El valle de Berastegi desde Uzturre.
 photo P5012372.jpg

Ahora a seguir el cordal camino de la siguiente cima: Belabieta.
 photo P5012373.jpg

Desde el cordal, hacia el norte, vemos algunas cimas conocidas.
 photo P5012374.jpg

El monte Buruntza y en su base el pueblo de Andoain. Al fondo el Cantabrico donde se distingue el perfil del monte Mendizorrotz y Ulia.
 photo P5012375.jpg

Los bosques están preciosos. Que bonito el color verde de la hoja nueva.
 photo P5012376.jpg

En el collado de Akolodi con el monte Belabieta al frente.
 photo P5012377.jpg

En la cima de Belabieta (699 m). Detrás los montes del valle de Leizaran.
 photo P5012378.jpg

Desde Belabieta vistas hacia el macizo del Hernio.
 photo P5012379.jpg

Bajamos al collado de Belabieta donde vemos este monumento conmemorativo en forma de estela.
 photo P5012380.jpg

No se si se aprecia bien pero al fondo se puede ver Aizkorri con nieve.
 photo P5012381.jpg

Desde el collado de Belabieta se sube por la loma de Loa hacia la siguiente cima: Urdelar. Estamos llegando a chabola de Loa.
 photo P5012382.jpg

Chabola de Loa.
 photo P5012383.jpg

Un poco más adelante llegamos al collado de Belabieta Txiki donde se encuentra el dolmen homónimo. La foto me ha salido un poco borrosa.
 photo P5012385.jpg

Una manada de caballos pastando en el collado.
 photo P5012387.jpg

Pasado el collado caminamos un buen tramo por la cresta bajo un tunel de ramas de cipreses de Lawson.
 photo P5012391.jpg

Cima de Urdelar (859 m). Su buzón.
 photo P5012395.jpg

La cima con tres elementos: buzón, monumento conmemorativo y vértice.
 photo P5012396.jpg

Seguimos cresteando. Un pequeño mirador en la cresta arbolada nos regala estas vistas hacia las dos siguientes cimas: Larre e Ipuliño.
 photo P5012397.jpg

Para rascarse la espalda.
 photo P5012399.jpg

Bajando de Urdelar al collado Muga.
 photo P5012400.jpg

Collado Muga con una cruz, un panel de información y un pequeño aterpe.
 photo P5012401.jpg photo P5012402.jpg photo P5012403.jpg

Junto al collado la borda de Arrinea. Fuimos a echar un vistazo pero estaba cerrada. En esta zona vemos que los terrenos están cerrados con lajas de piedra. Comenzamos la subida al Larre.
 photo P5012404.jpg

Borda de Arrinea.
 photo P5012407.jpg

Vistas de Elduain y Berrobi en el valle y el monte Uzturre de donde venimos.
 photo P5012410.jpg

LLegando al Larre asoman las antenas. Detrás la ermita de San Lorenzo arropada por hayas y al fondo el puntiagudo monte Ipuliño.
 photo P5012411.jpg photo P5012412.jpg

Frente a la caseta de las antenas están los buzones.
 photo P5012415.jpg photo P5012416.jpg

Larre (808 m)
 photo P5012417.jpg

La ermita San Lorenzo de Larre en la segunda cima del monte Larre. Este lugar es muy bonito. La ermita tiene un refugio adosado libre que aprovecharemos para meternos y almorzar porque hace bastante rasca.
 photo P5012418.jpg

Con la tripa llena bajamos al amplio collado de Gorosmendi donde encontramos cantidad de coches. Tras preguntar nos informan que hay un campeonato de perros de muestra.
 photo P5012420.jpg

Las Malloas de Aralar vistas desde el collado de Gorosmendi.
 photo P5012422.jpg

Buena subida hay desde el collado hacia el Ipuliño. El pueblo de Berastegi en el valle. Al fondo vemos parte del cordal por el que haremos la vuelta.
 photo P5012423.jpg

La subida al Ipuliño también es muy bonita. Nos internamos en un hayedo donde las hayas se ramifican desde la base del terreno.
 photo P5012424.jpg

Letrero a lo picapiedra para que no nos perdamos.
 photo P5012425.jpg photo P5012427.jpg

Según subimos nos vamos metiendo en la nube que hay en la cima del Ipuliño
 photo P5012430.jpg

Salimos del bosque y llegamos a la cima. Lo primero que vemos es el vértice.
 photo P5012431.jpg

A unos metros del vértice el buzón y una cruz a la que le falta el cristo.
 photo P5012432.jpg

Ipuliño (934 m). Un banco con unas letras grabadas 'eseri lasai' (sientate tranquilo) junto al vértice. Una pena que no veamos nada pues tenemos metida la nube.
 photo P5012433.jpg

Buzón en el Ipuliño.
 photo P5012434.jpg photo P5012435.jpg

La bajada del Ipuliño también es muy bonita
 photo P5012436.jpg

Pero en cuanto entramos en el hayedo a mi me sube la bilirubina porque es de las cosas que más me gustan.
 photo P5012441.jpg

Pasamos por rincones preciosos con un verde rabioso.
 photo P5012442.jpg photo P5012443.jpg

Una preciosidad el camino que seguimos que en algunos tramos se intuye.
 photo P5012445.jpg

Beltri gozándola. Como dice Albontza "Esto no es vida, es un vidón"
 photo P5012446.jpg

Rincones para estar todo el día afotando pero tenemos que seguir. Nuestro destino ahora es cruzar bajo la A15, 'al otro lado'.
 photo P5012447.jpg photo P5012448.jpg

Este caserío de nombre Irantzuborda es a donde hay que llegar porque aquí está el paso bajo la A15. En este caserío hay una fuente y una calera aunque nosotros no hemos ido a verlas.
 photo P5012449.jpg

El paso bajo la A15.
 photo P5012451.jpg

Preciosa borda junto al camino. Nos llama la atención el tejado de piedra; ¡lo que tiene que pesar el tejado!
 photo P5012452.jpg
Camino del siguiente cordal atravesamos uno de los barrios de Berastegi donde hay algunos caseríos diseminados. Todo excelentemente cuidado y adornado con mucho gusto. Cantidad de prados en el valle.
 photo P5012453.jpg

Una mirada atrás hacia el monte Ipuliño en el que todavía sigue metida la nube.
 photo P5012454.jpg

Llegamos a la carretera que atraviesa el valle y nos dirigimos hacia Kaminero y Kaminero Berri, caserío que vemos en la foto (dcha e izda respectivamente). Pasado el segundo caserío una pista asciende hacia Uli, nuestro siguiente destino.
 photo P5012455.jpg

Subiendo a Uli.
 photo P5012458.jpg

Desde el camino tenemos vistas hacia Leitza.
 photo P5012459.jpg

Hasta ahora ibamos por un camino bastante cómodo y que además era parte del PR-GI 11 pero lo hemos tenido que dejar para seguir por la loma del monte. Atravesamos una campa con un arbolito solitario. Ya no queda mucho para llegar a una de las cimas de Uli.
 photo P5012461.jpg

Una panorámica desde esta bonita campa.
 photo P5012462.jpg photo P5012467.jpg

Una vez atravesada la campa la cima de Hirumugarrieta (852 m), también conocida como Ulimendi no tarda en llegar. La cima está marcada con un hito de piedras en la base de un alerce.
 photo P5012469.jpg

El collado de Solizarreta queda muy cerca que se alcanza tras un breve descenso. Bajando vemos la cima de Ulizar, la más alta del cordal y nuestro siguiente destino.
 photo P5012470.jpg

Ulizar (868 m).
 photo P5012474.jpg

Buzón en la cima de Ulizar.
 photo P5012475.jpg

Cerca de la cima hay unas ruinas.
 photo P5012476.jpg

Una mirada hacia la zona de Pagozelai y Gorriti.
 photo P5012478.jpg

Regresamos al collado de Solizarreta y tomamos el camino que va a Orexa.
 photo P5012479.jpg

Bosque en el barranco de Basabe. El monte del medio es el Urkieta y al fondo Aralar.
 photo P5012481.jpg

Camino agradable entre alerces.
 photo P5012484.jpg

Llegamos al collado de Uli. Aquí hay un refugio y una buena fuente que tiene un chorro de agua con mucha potencia.
 photo P5012488.jpg

Como es la hora de comer aprovechamos una de las mesas que hay junto al refugio. Bonita zona esta donde está el refugio.
 photo P5012489.jpg

El camino hacia Orexa. Enseguida nos desviaremos.
 photo P5012490.jpg

La falda herbosa del monte Muñoaundi con un buen rebaño de ovejas pastando. Al fondo el monte Hernio.
 photo P5012491.jpg

Hojas nuevas de haya.
 photo P5012492.jpg

Subiendo hacia Arburu.
 photo P5012494.jpg

Un poco más arriba tenemos el desvío hacia la cima de Arburu.
 photo P5012495.jpg

El pueblo de Berastegi desde la cima de Arburu.
 photo P5012496.jpg

Detalle de Berastegi.
 photo P5012497.jpg

Unos metros más abajo se encuentra la cruz de Arburu.
 photo P5012502.jpg

Un poco más adelante llegamos al collado Gazteluko Ataka donde se encuentra este mugarri de 1747. Muga de Berastegi, Elduain y Gaztelu.
 photo P5012503.jpg

Atravesando la zona de Mina Txuri donde el lapiaz aflora.
 photo P5012504.jpg

Preciosos rincones por esta parte del camino.
 photo P5012505.jpg photo P5012506.jpg photo P5012508.jpg

Dejamos el hayedo, el musgo y las hojas y atravesamos una zona de pastos. Al llegar a la alambrada cruzamos por el primer paso que hay.
 photo P5012509.jpg

Una corta subida y llegamos a la cima de Laarte.
 photo P5012510.jpg

La siguiente y ultima cima: Erroizpe. Con esta cerramos el cordal Uli-Erroizpe
 photo P5012512.jpg

Uno de sus buzones.
 photo P5012513.jpg

El otro buzón al que le falta un trozo.
 photo P5012515.jpg

El pueblo de Gaztelu visto desde Erroizpe. En frente el monte Otsabio y Laparmendi.
 photo P5012517.jpg

El monte Urkieta. Precioso monte también y buena subida que tiene.
 photo P5012519.jpg

Comenzamos el descenso hacia Belauntza. Por el fondo ya asoma Tolosa.
 photo P5012523.jpg

Un potrillo.
 photo P5012524.jpg

Y su madre muy cerca.
 photo P5012525.jpg photo P5012527.jpg

En el paraje de Aitzulo, en la muga entre Belauntza y Gaztelu se encuentra la chabola cupular de Timoteo Gabirondo.
 photo P5012528.jpg

Nos topamos con el asfalto.
 photo P5012529.jpg

El caserío Iturregigoikoa aunque más bien tiene pinta de ser una empresa.
 photo P5012530.jpg

Al lado están las ruinas de Iturregi
 photo P5012531.jpg

Ahora frente a nosotros tenemos el monte Uzturre.
 photo P5012532.jpg

Ibarra y Tolosa.
 photo P5012533.jpg

El monte Otsabio y el pueblecito de Leaburu.
 photo P5012535.jpg

En las inmediaciones de Belauntza.
 photo P5012537.jpg

El Hernio al fondo. Más cerca el barrio de Izaskun (Ibarra)
 photo P5012538.jpg

Entramos en el núcleo de Belauntza.
 photo P5012540.jpg

y, como no, lo primero a echar una cervecita que nos la hemos ganado.